lunes, 18 de marzo de 2013

DIAGNÓSTICO SOCIAL

Cómo hacer nuestro Diagnóstico Social?


Tareas o acciones claves

El término "diagnóstico" proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día "a través", y gnosis "conocimiento", "apto para conocer". Se trata, pues, de un "conocer a través", de un "conocer por medio de".

Un diagnóstico no se hace sólo para saber que pasa. Se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:
  • en primer lugar, ofreciendo una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta infromación será más o menos amplia, según se trate de elaborar un plan, un programa, un proyecto, o simplemente realizar determinadas actividades.
  • en segundo lugar, se trata de proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas.

El diagnóstico social es un nexo entre la investigación y la programacion; tiene una función "bisagra" entre una fase y otra fase del proceso metodológico. Sin investigación previa, no puede haber diagnóstico (al menos, un diagnóstico medianamente serio) y, sin apoyarse en un diagnóstico, no se puede hacer una buena programación.


En un diagnóstico, además hay que comprender los problemas de cara a la acción. Esto supone conocer:
  • cuales son los problemas (en un análisis sincrónico y diacrónico de los mismos), el porqué de esos problemas en una situación determinada.
  • cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada.
---------------------------Hasta aquí, estudio/investigación------------------------------
  • cuáles son los recursos y medios disponibles (o a los que se puede acceder a medio plazo) para resolver estos problemas.
  • cuáles son los factores más significativos que influyen, condicionan o detreminan la situación, y los actores sociales implicados en la misma.
  • cuáles son las tendencias previsibles en el futuro, cómo se prevé que puede ir evoucionanado la situación, según las diversas opciones de intervención y no intervención en ella.
  • qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades y estrategias de intervención.
  • cuáles son los facores contingentes que condicionan la viabilidad y factibilidad de una intervención social.

 Cómo hacer un diagnóstico social?




Ahora bien, para nuestro ejercicio particular de práctica de interevención 2013, que pretende:

Desarrollar un proceso de intervención comunitaria de Trabajo Social que promueva la re significación del territorio conformado por el centro poblado Pablo Neruda, a partir de su proceso de Producción Social del Hábitat en el Primer periodo del 2013.


Identificaremos los recursos y medios de acción (4) -previa realización de las tareas o acciones claves previas (1,2 y 3), visualizadas en el cuadro anterior- de esta manera:


Determinaremos las prioridaes, en relación con las necesidades y problemas detectados (5) de esta manera:
Cuestionándonos sobre como establecer prioridades a nivel micro-social, respondiendo como mínimo las cuatro cuestiones siguientes:
  • cual es el problema más grave?
  • que reportará las mayores ventajas en el futuro?
  • qué necesidades y problemas pueden atenderse con los cursos disponibles?
  • cuáles son los problemas que más preocupan a las personas?

Estableceremos las estrategias de acción (6) de esta manera:

Elaborando la matriz o método DAFO (detección de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).


Elaborando el esquema PAM-CET (Problema-Acción-Metodos/Causa-Estrategia-Tecnología).


Analizaremos las contingencias (7) de esta manera:

Dándole importancia al análisis de actores sociales, para:

  • identificar actores sociales interesados, implicados y afectados, directa o indirectamente, por las medidas que se adoptaran.
  • definir, en lo posible, sus exigencias sociales, intereses y racionalidades.
  • prever los conflictos que pudieran originar los intereses y exigencias contrapuestos y
  • tratar de prever la conducta de dichos autores y, particularmente, de aquellos que -previsiblemente- puedan influir negativamente en la intervención que se va a realizar.

Igualmente, prestando atención al análisis de la intervención Objetivos / relaciones por medio de:

  •  la distribución del poder entre las partes en juego.
  • el tipo de relación existente entre las partes (que pueden variar desde un máximo de conflictividad a un máximo consenso) y
  • los objetivos que cada una de las partes persigue (que pueden ser convergentes o divergentes).
     
Si descuidamos el análisis de los actores sociales y el análisis de la intervención Objetivos / relaciones, se harán programas y proyectos que operan en una especie de vacío político. En este sentido y siguiendo a Carlos Matus, un análisis de viabilidad política comporta los siguientes aspectos: 
  • identificar y precisar cuáles son las fuerzas sociales implicadas en la  decisión, naturaleza y consecuencias de la intervención.
  • precisar cuáles son los intereses de las fuerzas sociales relevantes, respecto del proyecto.
  • estimulación del poder de esas fuerzas Sociales y
  • análisis de las fuerzas propias y de las que pueden ser aliadas de cara a la realización del programa o proyecto.
     
 Por lo tanto un análisis de contingencias debe servir para:
  • decidir qué proyectos y actividades específicas convienen hacer coyunturalmente para implementar con éxito la estrategia general y
  • establecer sobre bases realistas un plan de contingencias, o de actuación en situaciones de riesgo, que inluya medidas preventivas, cautelares y reactivas.
     






INTERCAMBIO DE PROCESOS DE PRÁCTICA

Comunidad I (Programa de Trabajo Social)


Para tener en cuenta




La fecha del Intercambio de Procesos de Práctica de Comunidad I, ha sido proyectada para el jueves 11 de Abril de 2013.

Una vez debatida la metodología para el intercambio de procesos de práctica, y mediante acta, se acuerdan las siguientes acciones:

  1. realización de un saludo institucional a cargo de la supervisora de prácticas académicas, docente Judith Beltrán.
  2. reflexión sobre el sentido de la práctica e impacto de las prácticas. 
  3. presentación de los campos teniendo encuentra la transición entre los semestres y trabajo realizado. Para esto se tendrá en cuenta:
  • nombre del campo.
  • programa.
  • área geográfica o de influencia de la práctica.
  • antecedentes del campo (breve descripción de todos los procesos adelantados   anteriormente o el propósito).
  • objetivos de intervención para el semestre que se proyecta.   
     4. mesas de trabajo a partir de una guía de preguntas.

 

A continuación compartimos la guía de preguntas para las mesas de trabajo:

1. cual ha sido el proceso desarrollado hasta el momento?
2. que espera del campo de práctica en comunidad?
3. cuál sería su aporte al campo de práctica?

Finalmente se deja como propuesta de trabajo para la realización del intercambio de procesos Comunidad II (segundo semestre), el siguiente tema: "El papel del Trabajador Social Comunitario e incidencias prácticas respecto a las problemáticas sociales".



 




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Fuente del texto: tomado textualmente del libro Diagnóstico Social. Conceptos y Metodologia. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas. 2001
Fuente de la gráfica diagnóstico comunitario - plan de acción: alexduve.blogspot.com
Fuente del análisis de viabilidad política: tomado textualmente del libro Diagnóstico Social. Conceptos y Metodologia. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas. 2001; o directamente en el libroPolítica y Plan de Carlos Matus. Caracas. IVEPLAN. 1982.
Fuente de fotos alusivas/ilustrativas al intercambio de procesos: gav-unalm.blogspot.com

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